Estimados clientes:

Con fecha 17 de diciembre de 2021 se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha, la convocatoria de ayudas destinadas a la recuperación y fortalecimiento del comercio minorista en Castilla la Mancha, ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, para el ejercicio 2021.
Se comenta a continuación, las principales características de estas nuevas ayudas.

1. LINEA PARA LA RECUPERACION Y FORTALECIMIENTO DEL COMERCIO MINORISTA.-

– Beneficiarios: Las personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad carente de personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, recogidos en el anexo de la orden de bases reguladoras.
– Objeto: Realización de proyectos que refuercen la seguridad del establecimiento comercial minorista en la lucha contra el COVID-19; la incorporación de nuevas tecnologías al comercio minorista, así como el fomento de la presencia en internet a través del comercio electrónico; y apoyar al comerciante en la mejora de su imagen comercial, de manera que les produzca un valor añadido y mejoren su competitividad.
– Gastos subvencionables
o Obras de renovación, ampliación o acondicionamiento del establecimiento comercial.
o Inversiones en iluminación, decoración, pintura, escaparates, fachadas o la eliminación de barreras arquitectónicas.
o Adquisición del equipamiento comercial específico y los bienes muebles especializados necesarios para el ejercicio de la venta, ahorro energético y para garantizar la seguridad de los establecimientos.
o Adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático (ordenadores portátiles, terminales de puntos de venta, balanzas electrónicas y similares).
o Adquisición e implantación de software específico, directamente relacionado con el desarrollo de la actividad empresarial.
o Desarrollo e implantación de una página web corporativa y/o comercio electrónico.
o Elaboración de un plan de transformación digital.
o Elaboración y ejecución de un plan de promoción online: posicionamiento de la página web, campañas de marketing online, participación en ferias virtuales o
mercados digitales.
o Gestión de perfiles en redes sociales realizada por un Community Manager.
o Adquisición y montaje de elementos de seguridad, tales como mamparas, máquinas de desinfección o dispensadores de gel hidroalcohólico, para hacer frente al COVID-19.
o Obtención de un certificación, norma o distintivo homologado que acredite que el establecimiento comercial cumple los requisitos mínimos de seguridad frente al COVID-19

2. LÍNEA PARA LA PROMOCION DEL COMERCIO MINORISTA.-

– Beneficiarios: Las asociaciones de comerciantes y federaciones de las mismas, cuyos asociados sean personas físicas o jurídicas, incluidas las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o de entidad carente de personalidad jurídica, que desarrollen una actividad comercial minorista incluida en alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas, recogidos en el anexo de la orden de bases reguladoras.
– Objeto: Incentivar a las asociaciones de comerciantes y federaciones de las mismas, para coordinar las diversas actividades conjuntas de los establecimientos comerciales minoristas, con la finalidad de que éstos reactiven o afiancen su actividad comercial y ofrezcan a los ciudadanos una oferta comercial continuada, plural, especializada y competitiva.
– Gastos subvencionables:
o Acciones de animación comercial, publicidad, promoción de ventas y escaparatismo.
o Adquisición e instalación de proyectos globales de sistemas de entoldado o microclima.
o Puesta en marcha de programas de fidelización y otros proyectos cuyo fina sea aumentar las ventas, atraer a nuevos consumidores y satisfacer la clientela.
o Instalación de una zona wifi gratuita de acceso controlado en su ámbito físico de ubicación, tanto para uso interno de las entidades comerciales como para uso de sus clientes.
o Desarrollo e implantación de una página web corporativa y/o de comercio electrónico (e-commerce), relacionada con el funcionamiento de la asociación o federación.
o Creación de un Marketplace para la participación de sus asociados.
o Adquisición, instalación y montaje de equipamiento informático y/o tecnológico necesario para el funcionamiento de la asociación o federación, incluyendo los ordenadores portátiles.
o Adquisición e implantación de software específico directamente relacionado con el funcionamiento de la asociación o federación.
o Elaboración de un plan de transformación digital para el sector o sectores comerciales de los que forman parte los asociados.
o Elaboración y ejecución de un plan de promoción online relacionado con el funcionamiento de la asociación o federación: posicionamiento página web, campañas marketing online, participación en ferias virtuales o mercados digitales.
o Gestión de perfiles en redes sociales realizada por un Community Manager. Los perfiles deberán estar relacionados con el funcionamiento de la asociación o federación.
o Impartición por empresas ajenas a la asociación o federación de cursos de formación a los asociados.
o Elaboración de un plan en materia de seguridad frente al COVID-19 para el sector o sectores comerciales de los que forman parte los asociados.

Cuantía:
–  Hasta un 70% de la inversión subvencionable.
–  La cuantía de la ayuda podrá incrementarse en un 20% cuando el proyecto se localice en municipios incluidos en las zonas de la Inversión Territorial Integrada (ITI), o zonas prioritarias.
El importe total de gasto de las actuaciones, IVA excluido, no sea inferior a 1.000 euros, ni superior a 10.000 euros.
Plazo de ejecución: los proyectos objeto de subvención tendrán una duración máxima de cuatro meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de concesión.
Las solicitudes de ambas líneas podrán presentarse hasta el 17 de enero de 2022.
Quedamos a su disposición para cualquier información que necesite, así como para realizar el estudio y formalización de la solicitud, que en su caso proceda.